Plan de vacunación Colombia

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, ante la Junta directiva de la Fundación para el progreso de la región capital, la finalidad de estas reuniones es cumplir con la meta de que todos los Colombianos conozcan el plan de vacunación.

Ruiz, aseguró que “ la vacunación es un instrumento de salud y debe moverse dentro de ese marco, obviamente, están este conjunto de principios como seguridad, eficiencia, beneficencia, equidad y demás, pero el más importante para nosotros en este punto es el interés general”. Por otra parte, aseguró que el objetivo principal para vacunar a los Colombianos es evitar que se generen más contagios y la población pueda desarrollar una vida normal. 

El plan de vacunación debe seguirse de manera estructurada, organizada y según las etapas, porque si no es llevado a cabo de esta forma se tendrá una gran cantidad de problemas” afirmó el ministro.

Las vacunas llegarán por vía aérea a Bogotá, posteriormente las vacunas serán llevadas al centros de acopio, ubicados en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena , Pereira y  Zona Franca,  pertenecientes al Ministerio de Salud y Protección Social. 

Las vacunas deben seguir el proceso de ultracongelación, para no romper con la cadena de frío.  El Ministerio de Salud, por su parte, dio a conocer que “en materia de logística, el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas y ha invertido recursos para la modernización de algunas de ellas. Para la distribución de la vacuna de Pfizer, o las que requieran ultracongelación, se cuenta con 44 ultracongeladores”.