Presidente Duque designa a Javier Augusto Sarmiento Olarte como Ministro encargado de Justicia y del Derecho

(Bogotá, 25 de agosto de 2020)

Mediante el Decreto 1159 del 24 de agosto de 2020, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó como Ministro encargado de Justicia y del Derecho al actual Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, esto luego de que en el mismo decreto el Primer Mandatario aceptara la renuncia de la titular de la cartera, Margarita Cabello Blanco, quien venía ejerciendo el cargo desde el 11 de junio de 2019.

Sarmiento Olarte es abogado y fue nombrado Viceministro el pasado 3 de febrero tras desempeñarse como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El nuevo Ministro encargado es bachiller del colegio La Salle de Bucaramanga, ciudad de la que es oriundo y en la que estudió derecho en la Universidad Autónoma. Es Magíster en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas y Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

Además, cuenta con amplia trayectoria en el sector Defensa y en Derechos Humanos. Es experto en desarme, desmovilización, reincorporación, reintegración, justicia transicional y formulación de políticas públicas. Igualmente, cuenta con gran experiencia en técnica normativa para la redacción de proyectos de ley y decretos.

Entre 2007 y 2013 trabajó en el Ministerio de Defensa Nacional, con el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. Primero como asesor jurídico y luego como responsable del Área Jurídica. Y en agosto de 2013 llegó a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en la que fue coordinador del Grupo Normatividad y Conceptos de la Oficina Jurídica, Secretario General (e) y jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

A comienzos de 2019 laboró con la Procuraduría Delegada con Funciones de Coordinación de Intervención ante la JEP, de la Procuraduría General de la Nación, y en julio de ese año regresó a la ARN, donde se desempeñó como Director General (e) y jefe de la Oficina Asesora Jurídica. Desde dicha entidad llegó al Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de junio, Sarmiento Olarte es desempeña también como director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), entidad desde la cual ha liderado un trabajo enfocado en la transformación y humanización del sistema penitenciario y carcelario del país.

Javier Sarmiento ha complementado su formación participando en cursos, seminarios y congresos en Estados Unidos, España, Suecia y Colombia, relacionados con su especialidad: derechos humanos, desarme, desmovilización, seguridad y reintegración.

En el ámbito de la docencia ha sido conferencista, capacitador, panelista y ponente en múltiples eventos nacionales y regionales relacionados con desarme, desmovilización, reintegración, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional, organizados por la comunidad académica, la Fuerza Pública, entidades estatales e instituciones no gubernamentales.