Procuraduría requirió a entidades territoriales agilizar elección de contralor

  • Pasados 6 meses de la fecha en la que las 65 corporaciones debían elegir contralor, solo 58 municipios han elegido al funcionario y siete entidades territoriales aún están en proceso de elegirlo.
  • Como resultado de esta actuación de vigilancia preventiva al proceso de elección de los contralores territoriales, se dio apertura a 57 actuaciones preventivas y 18 procesos disciplinarios.
Imagen: Procuraduría General de la Nación

Bogotá, D. C., 16 de junio de 2022. (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los municipios y departamentos que aún se encuentran sin terminar el proceso de elección de contralores territoriales 2022-2025, para que agilicen los trámites en su jurisdicción y así cumplir con esta obligación.  

Le puede interesar: Primera imagen de Ryan Gosling como Ken

Pasados seis meses de la fecha en la que las 65 corporaciones debían elegir contralor, solo 58 municipios han seleccionado al funcionario y siete entidades territoriales (correspondientes a los departamentos de Caldas, Tolima, Amazonas, San Andrés y Vichada y los municipios de Cartagena, Barrancabermeja) aún están adelantando ese proceso, situación que preocupa a este ente de control dadas las implicaciones para los municipios al no contar con el órgano de vigilancia en sus territorios. 

Le puede interesar: Lo nuevo de HBO MAX: Pretty Little Liars: Un nuevo pecado

Adicionalmente, el Ministerio Público advirtió sobre las consecuencias que este hecho representa en el periodo de los actuales contralores, el cual como menciona la norma es de cuatro años. 

En desarrollo de esta vigilancia preventiva adelantada desde octubre de 2021, el ente de control requirió información de las siete universidades en las que se concentraron la mayoría de los procesos de selección. 

Le puede interesar: My Policeman: La nueva pelicula de Harry Styles ya tiene trailer

Como resultado de esta actuación se dio apertura a 57 actuaciones preventivas y 18 procesos disciplinarios por hechos relacionados con conflicto de interés, incumplimiento de los requisitos normativos del concurso, irregularidades en el proceso de aplicación de las pruebas, incumplimiento de los requisitos habilitantes por parte de los aspirantes y presuntas inhabilidades.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Elfaronoticias.com