Retorno a clases complicaría el manejo de la pandemia

La Federación Médica Colombia no considera apropiado el regreso de los estudiantes teniendo en cuenta el alto número de contagios

Si bien el regreso paulatino a las instituciones educativas ya fue anunciado por el gobierno nacional, condicionando de paso a los educadores que no apoyan dicha iniciativa; desde otros sectores no ven con buenos ojos la decisión basándose en él ato número de contagios.

La Federación Médica Colombia califico la determinación de reactivar el sector educativo como un error, ya que siguiendo los ejemplos de países que pusieron en marcha procesos similares, los índices de contagio deben ser lo bastante bajos para prevenir rebrotes.

Datos recolectados demuestran que los niños y los adultos de la tercera edad presentan una transmisibilidad mayor con ciertas variantes como la delta; la importancia de realizar un cerco epidemiológico se ve cuartada por el alto número de casos diarios que imposibilita identificar con rapidez las eventualidades relacionadas con el Covid.

Según Sergio Isaza, cabeza de la entidad, “En Colombia atravesamos una fase de alta transmisibilidad y mortalidad por covid-19, por lo que regresar presencialmente a las escuelas en esas condiciones es desconocer esta realidad que atenta contra la integridad y la vida de los niños y los maestros y de todas aquellas personas con quienes tengan contacto”. A esto se suma que la vacunación a profesores no ha concluido y aún falta adecuar varios centros educativos, garantizando las condiciones de bioseguridad necesarias para alumnos y maestros.