¿Sabe usted quién fue Lucio Amórtegui?

Mosquera cuenta con muchas riquezas alrededor de su historia; pero hay una que se destaca entre todas, y es el deporte, puesto que este ha estado presente en tan bella tierra.

Imagen: Alcaldía de Mosquera 

Muchos de los habitantes actuales desconocen quién fue Lucio Amórtegui; cuál fue el aporte que dicho hombre dejó para los avances deportivos, por qué el coliseo municipal lleva su nombre y que tiene que ver con lo que hoy en día se conoce como la ‘Capital Deportiva’.

Lucio fue un docente que llegó a Mosquera en el año 1957 y a partir de ese momento se adaptó a la cultura del municipio, él fue el profesor de muchos de los mosquerunos de ese entonces. Aunque en 1980 Amortegui regresa a Bogotá por problemas de salud, este sigue teniendo un vínculo muy importante en la parte deportiva de Mosquera, llegando hacer una pieza clave para el deporte en el sector.

Le puede interesar: Fin de Semana Cultural: ¿Qué hacer en Bogotá?

Del mismo modo, muchos de los jóvenes de aquel tiempo lo recuerdan con cariño, ya que dicen que él prefería almorzar salchichón con pan y gaseosa en un restaurante frente al colegio Los Sagrados Corazones, para llegar a tiempo a los entrenamientos y así poder formar a Mosquera con buenos deportistas, logros y reconocimientos a nivel departamental como nacional.

No obstante, en una entrevista que le realizaron a Néstor Amórtegui, hijo de dicho docente, asegura que su padre no es muy conocido, ya que para esa época (1957) la población del municipio era muy pequeña. Sin embargo, considera que la memoria de Lucio debe ser recordada, puesto que tuvo un gran servicio con la comunidad, además de ser un ejemplo: puesto que, sin recursos ni apoyo, logró poner su empeño y sacar adelante muchas actividades en beneficio de Mosquera y hacerlas reconocidas a nivel intermunicipal, departamental y nacional.

Es así como tiempo después de haber fallecido se construye el coliseo Lucio Amórtegui, por iniciativa de diferentes concejales, debido a que varios de ellos hicieron parte del gran legado de alumnos deportistas que dejo el docente. Por lo que le propusieron al alcalde de ese tiempo colocar su nombre en su honor y para resaltar lo que dejo en el área deportiva. Puesto que es un deber de todos los mosquerunos dejar un testimonio que no solo recuerde el gesto de tan increíble hombre, sino que también sirva de ejemplo para que más personas se unan y trabajen por mejorar el municipio, para que sepan qué; con esfuerzo, dedicación y sobre todo amor por la tierra se puede llevar el nombre de Mosquera muy alto.

Referencia: Alcaldía de Mosquera 

Elfaronoticias.com