¿Se viene un cuarto pico de contagios por covid-19?

Las infecciones por coronavirus aumentaron en Colombia y las autoridades y renueva el llamado a reforzar las medidas de bioseguridad y a insistir en la vacunación de poblaciones en riesgo.

Casos positivos de Covid-19 – Alcaldía de Bogotá

El promedio diario de casos de covid-19 en el país no bordeaba los dos mil desde la primera semana de septiembre. El Ministerio de Salud informó que se reportaron 1.917 casos nuevos y 38 fallecidos, luego de un fin de semana en el que las cifras mostraban números similares, los cuales dan cuenta del alza en contagios y muertes por el coronavirus.

Le puede interesar:Inicia la “Gran jornada de soluciones” para que usuarios se pongan al día con sus créditos Icetex

Cabe señalar que este repunte de contagios, coincide con las proyecciones que hace algunas semanas, tanto el Instituto Nacional de Salud (INS) como el Ministerio de Salud habían hecho, pues alertaban sobre la llegada de un cuarto pico de la pandemia en el territorio nacional entre la segunda y la tercera semana de noviembre.

Si bien el Ministerio de Salud ha dicho que aún es prematuro hablar de un cuarto pico, este ascenso en los datos pone en alerta a las autoridades y renueva el llamado a reforzar las medidas de bioseguridad y a insistir en la vacunación de poblaciones en riesgo.


Al respecto, Hernando Nieto, médico salubrista y ex presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, asegura que a pesar del aumento de casos en ciudades como Medellín, Barranquilla y Bogotá, para hablar formalmente de una cuarta ola tendría que presentarse una tendencia pronunciada y un incremento significativo.

Además, Nieto explica que el panorama actual se debe al relajamiento de las medidas de bioseguridad, diciendo: “Las personas están entrando en un estado de confianza frente a la situación, a lo que hay que sumar la apertura de eventos masivos con aglomeraciones y esto necesariamente se traduce en el aumento de la exposición y probabilidad de contagio”.

Finalmente, el salubrista agrega que la intensidad del cuarto pico dependerá de las coberturas de vacunación sumadas a las estrategias no farmacológicas relacionadas con el mantenimiento de las medidas de bioseguridad, el uso permanente de tapabocas, el lavado de manos, así como la correcta ventilación de los espacios cerrados.

elfaronoticias.com