Secretaría de Ambiente declarará alerta ambiental en Bogotá

Vientos contaminados de incendios en Guaviare y la Orinoquía serían la causa del la nueva alerta.

Contaminación del aire – Colprensa

La Secretaría de Ambiente en Bogotá, evalúa la decisión de decretar la alerta ambiental debido a las malas condiciones del aire. Según el Distrito, los incendios forestales que se han presentado durante los últimos días en varias regiones del país y en parte de Venezuela han afectado la ciudad.  

Además de la primera temporada seca del primer trimestre, también se presentan heladas en la madrugada e inversiones térmicas en la sabana de Bogotá. 

Le puede interesar: Otra vez se aplaza decisión sobre la despenalización del aborto en Colombia

Por eso, ha señalado la Alcaldía que estos fenómenos y condiciones meteorológicas dificultan el movimiento del aire en la ciudad, haciendo que las emisiones generadas localmente queden atrapadas por más tiempo, generando mayores niveles de concentración de contaminantes a baja altura.

A su vez, otra de las causales que podría determinar la emergencia, según la Secretaría Distrital de Ambiente, tiene que ver con los incendios forestales registrados en la región de la Orinoquía y en Venezuela, podrían afectar la calidad del aire en la capital, principalmente en el suroccidente. 

Se han identificado 1865 puntos calientes activos en la región norte de Suramérica. Sumado a condiciones meteorológicas y según pronósticos y dirección de los vientos, incendios activos podrían afectar la calidad del aire de Bogotá, especialmente la del suroccidente“, confirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez.

Actualmente el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reporta que 13 estaciones están en estado moderado y 4 estaciones en estado regular. 

elfaronoticias.com