Tenga en cuenta: ¿Cuántos días hay de aislamiento por ómicron en Colombia y cuánto duran los síntomas?

Los personas que tengan síntomas de Ómicron deberán aislarse 7 días y no tendrán que hacerse la prueba diagnóstica.

Contagio por ómicron – Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció en los primeros días de enero que los ciudadanos que presenten síntomas de COVID-19 deberán guardar aislamiento continuo de 7 días, y no de 10 o 14 días, como se hacía anteriormente. El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, indicó que no importa si la persona está vacunada con el esquema completo, lo mejor siempre será aislarse lo antes posible para cortar la transmisión del virus.

En el caso de las personas asintomáticas que hayan estado con personas que hayan dado positivo, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a realizar el aislamiento preventivo. No obstante, todos los colombianos deberán seguir utilizando medidas de bioseguridad para evitar la propagación de ómicron, algunas ellas son: uso permanente del tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, entre otras.

Le puede interesar: Las muertes diarias por covid-19 ya superan las 230 en Colombia

Por otra parte, las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones.

Entre tanto, Ruiz aclaró que quienes sean contactos estrechos de otros ciudadanos que tuvieron sintomatología, son familia, viven en la misma vivienda, o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, no tienen necesidad ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo.Pero si estas personas tienen el esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días.

elfaronoticias.com