‘Vacunación para todo el mundo’: Jornadas de vacunación a nivel departamental

El sábado 21 de agosto la labores que se realizaran en los 116 municipios tienen como fin de prevenir enfermedades que ponen en riesgo la salud de los cundinamarqueses

Si bien estas labores no han cesado durante el transcurso de la condición de emergencia sanitaria, los resultados no fueron los esperados pese; muchos de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y madres gestantes a lo largo del territorio no cuentan con el esquema completo de vacunas básicas.

Enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, varicela, sarampión y rubéola, todas prevenibles con la simple aplicación de las vacunas. La Tercera Jornada Nacional de Vacunación “Para ponerse al día” dará una nueva oportunidad para que las personas que no lograron acudir a las dos anteriores.

La meta para ese día es el cumplimiento del 20% de las personas que faltan por vacunar (solo para el refuerzo contra sarampión y rubéola el rezago es de cerca de 180.000 niños entre 1 y 10 años).

• Este sábado 21 de agosto se espera vacunar a 2.620 bebés recién nacidos contra la tuberculosis (BCG) y contra la hepatitis B (HB).

• Se espera vacunar a 778 niños y niñas menores de un año con la llamada vacuna pentavalente que los protege de difteria, tétanos, pertussis (tos convulsiva coqueluche), hepatitis B y la bacteria Haemophilus b. También se les aplicará la vacuna contra la polio.

• Se espera vacunar a 1.042 niños y niñas de un año de edad para protegerlos de sarampión, paperas y rubéola con la vacuna triple viral.

• Se espera vacunar a 1.132 niños y niñas de 18 meses de edad contra la poliomielitis (VOP).

• Y se espera vacunar a 931 niños y niñas de 5 años de edad contra polio, difteria tétanos y tosferina (DPY), la triple viral y el segundo refuerzo.

• Para el caso del refuerzo contra sarampión y rubéola, la meta a vacunar este sábado es de 50.000 niños y niñas entre 1 y 10 años de edad.