Cerca de 300 funcionarios municipales capacitados en el programa Pago por servicios ambientales

(Cundinamarca, 1º  de septiembre de 2020)

La Gobernación de Cundinamarca realizó el seminario virtual “El rol de las autoridades territoriales en la conservación de áreas de importancia hídrica”, actividad coordinada por la secretaría departamental del Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales CAR de Cundinamarca, Corpoguavio y Corporinoquía, así como por el Fondo Patrimonio Natural.

La actividad tuvo como base la experiencia del programa Yo Protejo ¡Agua para Todos!, de la Gobernación de Cundinamarca y en la misma participaron 270 funcionarios de las administraciones municipales interesados en implementar estímulos relacionados con el pago por cuidar el entorno. En ese sentido, se dieron a conocer las bases conceptuales, normativas y metodológicas para la aplicación de los incentivos a la conservación, tipo de Pago por Servicios Ambientales Hídricos -PSAH-.

Asimismo,  les proporcionó a los participantes  orientaciones para su gestión de implementación   de esquemas de pago por servicios ambientales de acuerdo con lo establecido en cumplimiento del artículo 111 de la Ley 99 de 1993.

Con este espacio los funcionarios adquirieron herramientas que les permitirán tomar decisiones informadas al momento de definir y diseñar los mecanismos para gestionar las áreas de importancia hídrica en sus municipios, lo cual contribuye con inversiones estratégicas y costo-efectivas que impacten de forma positiva en la conservación de las fuentes hídricas que surten a los acueductos municipales y departamentales.

Se espera que, después de este seminario, las administraciones municipales amplíen sus perspectivas frente a las acciones a desarrollar en sus territorios e implementen las estrategias más adecuadas para gestionar los recursos de los que dependemos todos.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca