222 comunidades de aprendizaje, 97 del sector rural y 125 urbanas del departamento, participaron en el proyecto- CACTI

(Cundinamarca, 13 de agosto del 2020)

La Gobernación de Cundinamarca, a través de las Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación, llevó acabo la convocatoria del proyecto “Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación- CACTI”, la cual busca fortalecer la apropiación de las CTel, en niñas, niños y comunidades de estos municipios, impactando a más de 14.200 personas.

El proceso de inscripciones finalizó el pasado 18 de julio del 2020, logrando la postulación de 222 comunidades de aprendizaje (CA), 97 del sector rural y 125 urbanas, que cumplieron con los siguientes requisitos: un mínimo de 62 niños y/o jóvenes, entre los 9 y 16 años, cuatro Gestores de CTeI, un profesor y/o formador, y una madre comunitaria y/o agente educativo. Posteriormente, entre el 19 de julio y el 05 de agosto del 2020, se realizó la subsanación de la documentación de las (CA) inscritas, para finalmente seleccionar a las 194 que continuarán en el desarrollo del proyecto, el cual opera en el Parque Científico de Innovación Social de la universidad Minuto de Dios.

El CACTI, se fundamenta en la construcción colectiva de conocimiento, basada en la metodología “STEM Robotics para la transformación social”, buscando que cada participante comprenda la tecnología como una construcción social que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en los territorios de Cundinamarca. Finalmente, con las (CA) seleccionadas, el proyecto inicia el desarrollo del primer componente denominado “Comprensión comunitaria de la Ciencia, la Tecnología e Innovación -CTeI en el Territorio”, en el cual los participantes se acercan a su realidad con la finalidad de identificar problemáticas sociales y se pueda dar inicio a las soluciones.

Para quienes estén interesados en conocer el listado de las comunidades de aprendizaje seleccionadas, pueden ingresar en el siguiente enlace: https://bit.ly/CA-Seleccionadas-CACTI

Fuente: Gobernación de Cundinamarca