7 de julio, día Nacional del Suelo

(Cundinamarca, 7 de julio de 2020)

El día de ayer se celebró con el propósito de preservar la integridad del recurso natural del suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

Por eso desde la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaria del Ambiente, buscamos crear conciencia en las comunidades para su protección y su preservación, dado a la contribución en funciones ambientales, relacionadas con el ciclo del agua, mitigación del cambio climático y aporte paisajístico de la región.

“Como habitantes de Cundinamarca estamos en un momento decisivo para nuestra proyección futura, un buen suelo es el sustento de una buena producción y el desafío está en cómo podemos preservar este recurso natural para las futuras generaciones, mantenerlo es una necesidad creciente porque el suelo es más que tierra, es capaz de sostener vida vegetal, por eso es que su cuidado es fundamental”, dijo, la Secretaría del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño Rincón.

En Colombia, en un gran porcentaje del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, la desaparición de bosques provoca desestabilización y erosiona los suelos, estando dentro de los grandes inconvenientes la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.

“A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan, por la pérdida de la estructura del suelo y materia orgánica, una erosión acelerada, y desgaste paulatino de la biodiversidad. Por eso desde algunas de nuestras metas en el plan de desarrollo en el eje de más sostenibilidad, las hemos enfocado precisamente en la siembra de árboles, la implementación de estrategias de conservación en corredores ambientales y en restaurar hectáreas de suelo afectadas por eventos climáticos”, expresó, Nidia Riaño.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca