Conozca porque la nueva estrategia Pico y Placa lleva el termino “solidario”

La Secretaría de Movilidad lanzó la versión 2.0 de la estrategia. Esto es lo que debe saber:

El ‘Pico y Placa Solidario’, el programa de pago para la exención del pico y placa, pasó a su siguiente nivel. Ahora  los conductores tienen opciones más flexibles como el pago por día, por mes o por semestre y, además, un pago diferenciado que cobra menos a los carros más económicos y menos contaminantes. Es decir, El nuevo modelo de pago se basa en un principio: “el que contamina más paga más, y el que contamina menos invierte menos dinero en acceder al permiso de circulación”.

Le puede interesar: Habilitarán reversible en la calle 85 para facilitar la subida a La Calera

Con este ajuste, Bogotá se convirtió en la primera ciudad de Colombia en aplicar el concepto de cargo por congestión, es decir, en hacer que los conductores que causen externalidades a la movilidad, paguen una tarifa monetaria y social por eso.

El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, había explicado que el nuevo modelo tenía dos objetivos. Uno, desincentivar la compra de un segundo vehículo para no tener pico y placa y así mitigar el crecimiento acelerado del parque automotor en Bogotá, que crece por el orden de 75.000 carros nuevos cada año.

Dos, recaudar en el primer año cerca de 50 mil millones de pesos para invertir en subsidios a las tarifas del Sitp y TransMilenio que pagan las personas más vulnerables y para financiar la electrificación de la flota del sistema.

“Por eso la palabra ‘solidario’, porque apoya en otros procesos a personas más vulnerables y nos ayuda en este proceso de mitigación de los impactos de contaminación y de congestión”, aseguró Estupiñán.