Sanción por no pedir carné de vacunación aplica desde el 14 de diciembre

Según el Ministerio de Salud, los alcaldes serán los responsables de implementar el decreto y los responsables de hacerla cumplir son los dueños de cada establecimiento, nunca el ciudadano.

Seguridad – @DirectorPolicia

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, recordó que, desde el 14 de diciembre, se empieza a exigir a los mayores de 18 años el carné de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo para ingresar a los establecimientos comerciales.

Es a partir de esa fecha que inician los controles de las autoridades en todo el país. “Todavía no se pueden sancionar porque es a partir del 14 de diciembre. Aplicaremos el Código Nacional de Seguridad y Convivencia”, aclaró el general Vargas.

La multa, por incumplir una orden de policía, podría ascender a cuatro salarios mínimos legales vigentes, pero por ahora, según dijo el general Vargas, hay es un “llamado pedagógico”para incentivar la vacunación contra la COVID-19.

Le puede interesar: Se escaparon dos reclusos de la cárcel La Picota de Bogotá

Esto a nivel país, porque la situación es diferente en Bogotá. La alcaldía de Claudia López expidió el decreto 442 del 09 de noviembre de 2021, en el cual entró a regir la exigencia de este documento en toda la ciudad desde el pasado 16 de noviembre para los mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre, para los mayores de 12 años.

Bajo esa normativa, la Policía Metropolitana de Bogotá, a la fecha ha realizado 15 sellamientos a establecimientos públicos y 75 comparendos a personas por incumplimiento a la medida.

elfaronoticias.com