A partir del 1° de septiembre comienza nueva fase de Aislamiento Selectivo

Bogotá, 24 de agosto de 2020

Emergencia Sanitaria se extiende hasta el 30 de noviembre y a partir del 1° de septiembre comienza nueva fase de Aislamiento Selectivo, anuncia el Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes que desde el 1° de septiembre se cambiará el actual Aislamiento Preventivo Obligatorio por una nueva fase denominada de Aislamiento Selectivo.

En compañía del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el Mandatario dijo que el país se encuentra en ‘una especie de meseta con tendencia a la baja’ y  precisó que el decreto que establece la nueva fase se divulgará mañana, martes.

Señaló que en esa nueva etapa, ‘ya no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud’, observando el  criterio ‘donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás’.

En ese nuevo escenario, habrá ‘unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación’, continuó el Presidente.

Explicó que la nueva fase se hará ‘con los aforos debidos en el comercio, con los aforos debidos en el transporte’.

‘No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico. Por eso hablamos de distanciamiento individual y, por supuesto, también con un mensaje muy claro y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales’, expresó.

Por otra parte, indicó que las personas que están trabajando desde sus hogares, para evitar riesgos, ‘deberían poder adelantar el mayor teletrabajo posible. Eso es un mensaje que lo seguimos reiterando, que el país siga teniendo una dinámica para que el teletrabajo juegue un papel importante’, añadió.

En materia de educación, afirmó que se seguirán aplicando ‘protocolos muy estrictos, con las alcaldías y con las secretarías, para que sea un proceso gradual, pensando en la salud y en la seguridad de los niños’.

Se refirió a los protocolos en distintas áreas y dijo que el Gobierno  espera ‘ver procesos que se vayan dando en materia de restaurantes de manera más acelerada, obviamente con servicio al aire libre o con un distanciamiento muy bien delimitado, y con aforos muy bien delimitados dentro de establecimientos’.

‘Estamos avanzando también con más de 600 municipios en una apertura en muchos otros servicios como el de gimnasios, por mencionar alguno, y esperaremos también dar los pasos de manera muy clara para que el transporte intermunicipal también se guíe por esos patrones’, señaló.

Por último, el Presidente declaró que esta nueva etapa ‘le tiene que dar esperanza, ilusión, a nuestro país para que esta reactivación sea lo suficientemente poderosa y donde entendamos que entre todos salimos delante de estas circunstancias’.

Fuente: Presidencia de la República