Aislamiento Selectivo, la nueva estrategia para reducir los índices de contagio

El decreto que establece dicha medida, obligaría a los entes territoriales a determinarlas según su situación frente a la pandemia

Con el fin de reducir los contagios y dar paso a la reactivación de algunos sectores, el gobierno nacional planteo esta estrategia que deberán seguir estrictamente todas las personas al interior del territorio y regirá desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre.

El decreto 580 del 31 de mayo del 2021 imparte lineamientos e instrucciones obligatorias para los gobernadores y alcaldes si en su región o provincia se supera el 85% de ocupación de camas de cuidados intensivos.

Los departamentos o municipios que superen esa cifra deben decretar las medidas restrictivas como toque de queda, ley seca, pico cédula e incluso cuarentena general hasta reducir la capacidad hospitalaria.

Por otro lado para evitar el cierre de actividades por la ocupación en municipios que cuentan con una menor cantidad de UCIs, “el Ministerio de Salud y Protección Social enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el COVID-19 y las actividades que estarán permitidas”.

Por: Andres Berrocal