Aprobada la Política Nacional de Emprendimiento

(Bogotá, 30 de noviembre de 2020)

Así lo anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, quienes presentaron el Conpes de Emprendimiento que fue aprobado el 30 de noviembre por el Presidente de la República.

La política tiene como objetivo el desarrollo de habilidades y fomentar una cultura emprendedora, mejorar el acceso y la sofisticación de mecanismos de financiamiento para apoyar a los emprendimientos en sus diferentes etapas.

También se pretende fortalecer las redes y las estrategias de comercialización para facilitar el intercambio de experiencias, acceso a mercados y sinergias en el ecosistema emprendedor y facilitar el desarrollo tecnológico y la innovación, entre otros beneficios.

Para ello, entre las acciones a realizar se encuentran:

  • Diseñar e implementar estrategias de formación de nuevos gestores de inversión ángel y fondos de capital emprendedor.
  • Promover y facilitar la creación de plataformas físicas y tecnológicas que permitan a emprendimientos y microempresas de diferentes sectores asociarse y desarrollar modelos de distribución y comercialización de manera directa, reduciendo costos de intermediación.
  • Simplificar e incorporar trámites de cierre y liquidación de empresas en la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

“El siguiente gran paso será la aprobación del proyecto de Ley de Emprendimiento que está próximo a entrar a tercer debate en la plenaria del Senado de la República. Con el aval de la Ley, será posible contar con los cambios estructurales necesarios para que la política pueda llevarse a cabo”, explicó Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia.

Fuente: Presidencia de la República