Así le fue Nicolás García en su primer año de gobierno en Cundinamarca

(Cundinamarca, 16 de diciembre de 2020)

Desde de Cucunubá, el Gobernador Nicolás García realizó la rendición de cuentas correspondiente a su primer año de gobierno, donde resolvió dudas, así como recibió reconocimientos por parte de autoridades y testimonios de su gestión a lo largo del 2020.

“Mientras atendemos la pandemia, también avanzamos en las demás tareas, por eso el año 2021 va a ser el año de la ejecución y de las obras de infraestructura y la continuación de la reactivación económica”, afirmó el mandatario.

El Campo

Se refirió al paquete de inversión llamado “primero el campo”, con $20 mil millones  en entrega de semillas, insumos y fertilizantes, $15 mil millones para compra de maquinaria y kits agrícolas, $15 mil millones para la construcción de vías terciarias y otros $20 mil millones para la reactivación económica de comerciantes del departamento.

En ese sentido, se resaltaron las iniciativas como la Mercatón y la Papatón cada una con ganancias de $1.500 millones que se recibieron de manera directa por parte de los productores y la puesta en marcha, de la mano con la alcaldía de Bogotá, de una plataforma en la que se puede comprar directamente a los campesinos.

Así mismo, el Mandatario anunció que mañana se iniciará la entrega de cheques por $20 millones a asociaciones de agricultores del departamento enfocadas en producción local.

También se mencionó los cerca de 2 mil hogares rurales que se beneficiaron con la conexión domiciliaria al gas natural, las adecuaciones sanitarias y pisos de concreto con el fin de darle dignidad a los cundinamarqueses que viven en el campo.

Salud

Igualmente, se ratificó el compromiso de construir el Hospital Regional de Fusagasugá, al nivel del hospital La Misericordia en Zipaquirá que atiende a ciudadanos de 3 provincias; y en ese sentido también se anunció la inversión de $3 mil millones para el hospital de Chía y de $20 mil millones en el hospital de Soacha, y la ampliación del hospital de Madrid.

Educación

Otros temas de interés fue la conversión del Programa de Alimentación Escolar en mercados que los padres de familia reclamaron en las escuelas y los llevaran a sus casas, así como la gratuidad de la matrícula a los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, que seguirá vigente.

Empleo e infraestructura

En cuanto al empleo, gracias a la Agencia Pública de Cundinamarca, que inició labores hace 2 meses, ya se han generado 5 mil empleos, de los 50 mil que tiene como meta en los 4 años, en los cuales se priorizará el empleo femenino.

En cuanto a la reactivación económica a través de las obras de infraestructura, se refirió a la inversión de $8 mil millones durante este año en obras que se ejecutan desde las organizaciones comunales.

También se habló de las obras como el Regiotram de Occidente por valor de $3 billones, los estudios y diseños de Regiotram del Norte por $15 mil millones, fases 2 y 3 de Transmilenio Soacha por cerca de $915 mil millones, plazas de mercado, infraestructura deportiva y obras de saneamiento básico.

También se hizo énfasis en la inversión de $6186 millones en créditos para microempresarios y dueños de pequeños negocios del departamento, cuyos intereses son asumidos por la Gobernación.

Finalmente, habló de la Región Metropolitana en la que se abordó cómo se beneficiarán a municipios alejados de Bogotá en la prestación del servicio de agua y de transporte, así como el fortalecimiento de las plazas de mercado y el abastecimiento de alimentos.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca