Así va el gobierno de Ivan Duque tras sus dos años en la presidencia

(Bogotá, 12 agosto 2020)

El Gobierno actual llegó a la mitad de su mandato y con el reto de la pandemia del covid-19, la creación de programas sociales no tuvo espera y benefició a cerca de 4 millones de hogares en esta emergencia sanitaria.

Programas como Ingreso Solidario que fue creado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para apoyar a 3 millones de hogares afectados en sus ingresos por causa de la COVID-19, que no reciben ayudas de ningún programa social del Estado. Dicho programa se inició en marzo y estaba planeado para tres meses, pero dada la propagación de la pandemia el Gobierno nacional decidió ampliarlo hasta junio del próximo año.

Simultáneamente, el DNP adelantó la implementación de la Devolución del IVA, aprobada en la Ley de Crecimiento Económico a finales de 2019, con el objetivo de corregir una injusticia social consistente en que los hogares pobres pagan el mismo IVA que los de más altos ingresos.

“Hicimos parte del equipo de Gobierno y lideramos la reforma al Sistema General de Regalías. Hicimos un barrido del Sisbén cuando llegamos faltaban 910 municipios para poder terminar el Sisbén 4, al día de hoy hemos llegado a más de 800 y solo nos faltan 37”, expresó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

En ese sentido, las regalías continúan siendo un motor de desarrollo en las regiones, y por ello, se tramitó ante el Congreso de la República, la reforma al Sistema General de Regalías, que aumentó los recursos de las regiones productoras, pasando del 11% al 25%, e incrementó los de los municipios más vulnerables

El Gobierno destacó que hasta el 15 de julio se han aprobado 5.158 proyectos por $17,4 billones, de los cuales $16,5 billones son recursos del SGR, que están siendo ejecutados por 1.190 entidades.

Finalmente, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, destacó la importancia de ¨Enfocar los esfuerzos de Gobierno en los cuatro compromisos enunciados por el presidente Iván Duque: generación de empleo, crecimiento limpio, atención a los más pobres y vulnerables y desarrollo del campo¨, igualmente, aseguró que ese compromiso será la gran apuesta para la reactivación de Colombia.