(Cundinamarca, 14 de septiembre de 2020)
En época de pandemia la Beneficencia de Cundinamarca ha fortalecido los procesos de comunicación entre las personas atendidas y sus familiares mediante la utilización de las herramientas tecnológicas y redes sociales.
Para lograrlo, los equipos psicosociales de los Centros de Bienestar del Anciano logran mantener constante interacción y comunicación efectiva entre las personas atendidas con sus familias y amigos, lo que ha permitido tejer redes que fortalecen los vínculos afectivos y evitan el abandono de las personas atendidas.
Con la implementación de la estrategia el adulto mayor se ha habituado al uso de las tecnologías, desenvolviéndose con más naturalidad en el manejo de las video llamadas, la comunicación vía internet y el uso de dispositivos, además de mostrar un avance significativo como ser social y miembro activo de la comunidad institucional.
Entre los logros terapéuticos con la implementación de esta estrategia se destaca que el adulto mayor se encuentra más estable emocionalmente, más motivado en el desarrollo y desempeño social, ha aumentado el nivel de confianza en sí mismo, no se siente solo y abandonado debido a que su familia y red de amigos están en permanente en comunicación con ellos.
En esta pandemia, si bien es cierto que existen restricciones con el fin de cuidar la salud y bienestar de los usuarios de los centros de bienestar, las familias se han mostrado más interesadas por saber de sus personas mayores, evidencian mayor cercanía, confianza y preocupación por el estado de su seres queridos mediante la utilización de los medios tecnológicos.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca