ciber extorsión, no caiga en la trampa

Software maligno copia y hurta información de las diferentes redes sociales vinculadas al celular

Estas nuevas formas de hurto continúan alertando a las autoridades en todo el territorio nacional, debido al alto número de extorsiones reportadas en lo corrido del año 2021, donde 651 Colombianos fueron víctimas a través de WhatsApp, Facebook, Instagram y demás redes sociales.

Los delincuentes envían mensajes con enlaces que comprometen la seguridad del teléfono, además de que acceden remotamente a la información personal del usuario, números, contraseñas y demás datos almacenados en los dispositivos.

También son perfilados los contactos, las conversaciones y respuestas de los usuarios para dar con el factor oportunidad. seguido a esto los malhechores suplantan la identidad del dueño del dispositivo comprometido, colocando la misma foto de perfil, con el fin de aprovecharse de situaciones límite o de la misma necesidad para sacar provecho.

El cuerpo investigativo de la policía nacional recomienda a la población instalar antivirus seguros, no abrir enlaces sospechosos, evitar descargar aplicaciones que modifiquen el dispositivo e igualmente enfatizó en rectificar la identidad de los supuestos, si es que cree que está siendo víctima de esta modalidad.