Colombia: Hay una tendencia a la estabilidad en contagios por Covid-19

(Bogotá, 18 de agosto de 2020)

El Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacaron este martes los cambios registrados en las últimas semanas en Cali, Medellín, Bogotá y otras ciudades del país, donde se ha venido presentando una presión fuerte en la tendencia de casos por covid-19.

 “Sabemos que en tres de las grandes ciudades del país hemos tenido semanas de mucha intensidad, de mucha presión, en términos de casos y muertes, pero también vemos cambios de tendencia que no nos pueden llevar a bajar la guardia ni, mucho menos a que nosotros sintamos que todo pasó. Pero si vemos un comportamiento que nos permite tener luces positivas”, añadió el Mandatario.

Al respecto, el Ministro Ruiz indicó que en todo el territorio nacional se cuenta con 9.843 camas de cuidado intensivo disponibles en Colombia, de las cuales hay ocupadas 6.843 y 3 mil están en este momento desocupadas. Igualmente, resaltó que en 145 municipios no hay afectación de covid-19.

“La epidemia ya está pasando por una etapa de afectación de un número importante de territorios que ha abarcado parte del territorio nacional. Pero que, aun en la curva de Colombia, se observa una tendencia de un número alto de casos pero que ya vemos una tendencia a la estabilidad, incluso una pequeña tendencia a la baja, que estaremos monitoreando las próximas tres semanas con el fin de ver si se consolida”, agregó el titular de la cartera de Salud.

Ruiz expresó que en la capital del país “se presenta una tendencia a la estabilidad en el número de casos, incluso tendencia a la reducción”.

En conclusión, afirmó el Ministro Ruiz, “todo esto indica la progresión que ha tenido la epidemia en Colombia y cómo vamos a hacer este seguimiento y monitoreo, que, ya con información precisa, podemos hacer ciudad por ciudad para establecer cómo estamos en la progresión de la epidemia”.

Fuente: prensa Presidencia de la República