Comisión de la verdad no tuvo en cuenta declaraciones respecto a Santos y el esmeraldero sindicado de paramilitarismo

Luego de las declaraciones de ambos exmandatarios ante la Comisión de la Verdad, ha nacido una sensación de persecución hacia el exsenador Uribe y percibida por su numeroso séquito

Tales fueron las reacciones al terminar las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez frente a las preguntas de Francisco de Roux, que dividieron nuevamente a los colombianos sobre los hechos comprendidos durante los mandatos presidenciales 2002-2010.

Los contrastes entre las palabras de Santos y Uribe respecto a los falsos positivos, dan cuenta, de como efectivos de las fuerzas militares figuraron en asesinatos sistemáticos de civiles; según lo manifestado por Uribe ante la delegación de la comisión, los militares lo engañaron y que el entonces ministro de defensa tuvo responsabilidad al estar al tanto de los rumores sobre esta brutal práctica.

Frente a esta versión, empezaron las críticas que fundamentaban una clase de persecución al jefe del Centro Democrático, comparando las posiciones de la comisión al escuchar las ambas verdades. Según Vicky Dávila El día que Juan Manuel Santos estuvo en La Comisión de la Verdad, lo trataron con pompa y respeto, como a un héroe. El relato de Álvaro Uribe ha sido diferente: una acusación permanente. A Santos aplausos y 3 preguntas, a Uribe largos señalamientos.

Incluso en redes mencionaron la declaración de Mancuso que vinculo a Juan Manuel Santos con el zar de las esmeraldas Víctor Carranza, la cual lo vinculaba con un el empresario esmeraldero sindicado de conformar grupos de autodefensa, no fue tenida en cuenta por de Roux durante su sesión con el novel de paz.