Conozca cómo podría estar exento del pico y placa en Bogotá

(Bogotá, 22 de septiembre de 2020)

Tras el anuncio de la secretaría de movilidad sobre el nuevo pico y placa que rige a partir de hoy, muchas dudas surgieron después de haberse presentado las excepciones a la regla.

Se trata de conducir con más de tres ocupantes en el auto durante todo el trayecto, medida que podría interpretarse de una manera sencilla, sin embargo, la forma de aplicarlo implica un mayor conocimiento sobre cómo regirá.

En primer lugar, para estar exento del pico y placa, deberá registrarse en la página web de la secretaría de movilidad a partir de la noche del 22 de septiembre. No obstante, deberá tener en cuenta que dicha excepción tendrá una vigencia de 6 días contados desde el lunes hasta el día sábado.

En adición a lo anterior, cada domingo a las 00:00 horas, se eliminará el registro de dichas solicitudes aprobadas para dar lugar a nuevos vehículos, por lo tanto, cada semana tendría que enviar la solicitud a la espera de su aprobación.

Una vez adquirido el permiso, la policía nacional deberá dejarlo conducir sin problema, siempre y cuando vayan tres o más ocupantes en el auto, contando niños o bebés. Las mascotas no cuentan como ocupantes.

Debe tener en cuenta que todos los ocupantes deberán estar de inicio a fin durante todo el trayecto, por lo tanto, no podrá dejar pasajeros en el camino.

Finalmente, si usted desea viajar sólo aun teniendo el permiso vigente, podrá hacerlo únicamente en los días donde no aplique el pico y placa a su vehículo, de lo contrario, podría ser sancionado por viajar sólo.

Fuente: Secretaría de movilidad.