Conozca el nuevo proyecto de ley busca crear un Sisbén para mascotas

Este proyecto de ley parte de la base de que todos los animales domésticos son seres sintientes: es decir que son individuos conscientes y con capacidad de sentir y expresar emociones, como placer, felicidad, dolor, angustia y hambre, entre muchas otras.

El proyecto busca facilitar el acceso de las mascotas más vulnerables a los servicios veterinarios- iStock

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde en el departamento de Antioquia, acaba de presentar un proyecto de ley mediante el cual se busca la creación de un Sistema de Atención en Salud Veterinaria (Sispet).

Le puede interesar: MinSalud aprueba terceras dosis de covid-19 para mayores de 18 años en Colombia

En otras palabras, estenuevo proyecto de ley lo que busca es la creación de una especie de Sisbén para animales domésticos que pertenecen a hogares de escasos recursos que no tienen cómo pagar por los servicios veterinarios.

“Las familias también se componen con animales sintientes. Eso hay que valorarlo e incluirlo en la ley. Esto ayudará a fortalecer la tenencia responsable. Aquí lo que ha pasado con los animales es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Lo que buscamos es que no se abandonen a los animales”, dijo el congresista.

Cabe resaltar que las familias que se beneficiarían del Sispet son las contempladas en las categorías A y B del Sisbén.

La atención para las mascotas que integran estas familias contempla casos de emergencias, enfermedades crónicas, accidentes, así como rescate de animales domésticos y de compañía que se encuentren en riesgo. 

elfaronoticias.com