Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó millonario cupo fiscal para el sector cultural y creativo en 2021

(Bogotá, 18 de diciembre de 2020)

Se espera que estos recursos generen inversiones por más de $1,4 billones para los sectores de la Economía Naranja

Durante el octavo Consejo Nacional de Economía Naranja, que contó con la participación de 12 entidades del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Cultura, se aprobó un cupo fiscal de $517.000 millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo en 2021.

Frente a esto, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, dijo que “Nuestra meta es recuperar alrededor de 100.000 empleos para el sector cultural y creativo”.

Entre las grandes apuestas para 2021 está el sector audiovisual que, gracias a los incentivos tributarios puestos en marcha durante este año, tendrá  inversiones por $282.900 millones, a través de 17 proyectos de largometrajes, series y realities que se realizarán en Colombia.

De igual manera, con la Ley ReactivARTE se creará el Fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad (FONCULTURA), que incentivará el desarrollo de proyectos de economía creativa.

También se destinarán mayores recursos a los departamentos y municipios a través de la Estampilla Procultura, que espera recaudar alrededor de $90.000 millones para financiar la ejecución de procesos, acciones y proyectos del sector cultural.

Esta misma Ley flexibilizó el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), que ahora se podrán destinar para producción y circulación de producciones artísticas, y dejó permanente la reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas, entre las que se encuentran:

  • Edición de libros y publicaciones periódicas
  • Distribución y exhibición de películas cinematográficas y videos
  • Programación y transmisión en el servicio de radiodifusión y televisión
  • Creación cultural, literaria, musical y teatral
  • Actividades de fotografía
  • Espectáculos en vivo
  • Actividades de bibliotecas y archivos

A esto se suman los ‘Compromisos ReactivARTE- Agendas creativas 2020-2023’, que ha firmado el Ministerio de Cultura con 10 ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Manizales y Bucaramanga),  que esperan movilizar más de $1,2 billones en el desarrollo de proyectos para impulsar las industrias culturales y creativas.

Fuente: Ministerio de Cultura