¿Cuarto pico de contagios Covid-19 para finales de octubre?

Las autoridades sanitarias de Colombia aseguraron este miércoles que el país puede vivir un cuarto pico de contagios de covid-19 para finales de octubre, pese al descenso de casos que vive el país desde hace varias semanas, con números que no se veían desde hace más de un año.

Aunque en Colombia se han aplicado 36’465.284 dosis de vacunas, 14’997.727 personas ya completaron sus esquemas de vacunación y en los últimos días se han registrado las cifras de contagios mas baja. El ministro de Salud, Fernando Ruiz recalcó que la llegada de un cuarto pico “es una eventualidad real“.

“El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas, y vacunarse”, dijo el ministro de Salud.

 

La incógnita, señaló el Ministerio de Salud, está determinada por “el efecto protector de la vacunación”, que puede reducir esas cifras, así como por el impacto de las variantes altamente contagiosas que circulan en el territorio nacional, como la mu, considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que Ruiz invitó a los ciudadanos a vacunarse, especialmente a dos
millones de adultos mayores de 50 años que no han recibido dosis. Según las estadísticas, la mortalidad se concentra en quienes no están inmunizados.

Le puede interesar: Transeúntes del centro de Bogotá, se encuentran alertados y preocupados por aparición de carteles xenófobos 

elfaronoticias.com