(Cundinamarca, 13 de julio de 2020)
La Gobernación de Cundinamarca apoya al SENA, Regional Cundinamarca, en la construcción de equipos y elementos de bioseguridad para el personal médico y administrativo de los hospitales del departamento para brindar servicios de seguridad y sin riesgos de ser contagiados por el coronavirus.
Así lo dio a conocer la secretaría cundinamarquesa de Ciencia, Tecnología e Innovación, entidad que manifestó que la iniciativa tiene como objetivo dotar los hospitales, y proteger a los trabajadores de la salud y a las personas que tienen contacto con portadores de la covid-19.
Los elementos que fabrica el SENA con el apoyo de la administración cundinamarquesa son caretas de protección facial, diseñadas para salvaguardar las vías respiratorias del personal médico que interviene con pacientes del Covid 19, brindando una barrera contra secreciones, así como las cápsulas de aislamiento para transporte en ambulancias que le permite al personal de salud realizar procedimientos de transporte con garantía de seguridad y aislamiento de aerosoles.
Asimismo, el SENA y la Gobernación de Cundinamarca invitan a las empresas públicas, privadas, empresarios, organizaciones sociales, gremios productivos, entidades oficiales y privadas a unir esfuerzos en la donación de materiales para construir equipos y elementos biomédicos.
Los materiales que se requieren para realizar 1.300 caretas son: 80 rollos de PLA de 500 gramos, 70 láminas de PET calibre 20 de 0.5 mm (en el mercado se consiguen lamina de 1,22 x 1,84 metros) y 600 metros de cordón elástico o cinta elástica de 30 mm. Para las cápsulas de aislamiento se necesita vinilo transparente y negro calibre 10, cremalleras plásticas negras, guantes de nitrilo largos, cinta industrial y ventilador de Zfan10, 12v 10X10cm.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca