Cundinamarca conmemoró el Día Nacional de los Derechos Humanos

(Cundinamarca, 10 de septiembre de 2020)

En desarrollo de la Semana por la paz, Cundinamarca conmemoró el Día Nacional de los Derechos Humanos con la coordinación de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto –ACPP, en articulación con la Federación Nacional de Departamentos, Fedepartamentos.

Durante la jornada se dieron a conocer los espacios de participación y la socialización del trabajo que adelantan líderes, lideresas, y defensores de Derechos Humanos en el territorio nacional.

A través de un especial transmitido por El Dorado Radio, la emisora de Cundinamarca, se abordó la importancia de hacer presencia institucional en los territorios para garantizar la defensa de los DDHH, así como la necesidad de identificar las comunidades y poblaciones que se encuentran en riesgo para brindarles apoyo y acompañamiento. También se abordaron los procesos de participación de las comunidades en la toma de decisiones que propendan por su desarrollo y bienestar.

El espacio radial contó con la participación del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; del presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gian Carlo Gerometta Burbano; el Asesor de la Federación Nacional de Departamentos, Miguel Uribe Turbay, y con la líder indígena Nasa de San Vicente del Cagúan, Luz Mery Panche.

El segundo espacio denominado “La garantía de la defensa de los Derechos Humanos: un infaltable para la consolidación de la Paz, contó con la participación de la Defensora de DDHH, mujeres víctimas sexuales y afro descendientes, Ányela Guanga; el Defensor de pueblo regional Cundinamarca, Julio Enrique Quintero; el Director de DDHH del Ministerio del Interior, Ricardo Arias, y el Promotor de Estrategias para el Diálogo Social y la Convivencia, Francisco Pulido. Se trató de un panel que reflexionó sobre la importancia de trabajar en la prevención y promoción de garantías para los defensores de los DDHH, en un proceso continuo para construir y consolidar territorios de paz.

El cierre de la jornada fue un trabajo articulado con los Institutos Departamentales de Acción Comunal, IDACO, y de Deportes, INDEPORTES, un espacio creado para los niños y niñas cundinamarqueses en el marco del programa NOTIKIDS, en el que participaron como invitados especiales la Gestora Social de Cundinamarca, Angie Natalia Tavera Mora y Gian Carlo Gerometta Burbano. En desarrollo del programa se realizó la premiación de los cinco dibujos que ayudaron a construir un Amigo para la paz.  El gobierno cundinamarqués exaltó el compromiso de 150 participantes que se vincularon a esta actividad y recordó que desde la infancia también se construye paz.

 Fuente: Gobernación de Cundinamarca