(Cundinamarca, septiembre 22 de 2020)
En el municipio de Soacha fue lanzada la Iniciativa de Equidad para las Mujeres en Sectores Rurales – INES- de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las cuales eligieron a Cundinamarca como el primer departamento que pondrá en marcha este programa.
Dicho programa busca prevenir los diferentes tipos de violencias en los entornos rurales y atender a las mujeres que sean víctimas de este flagelo, así como impulsar el desarrollo económico para ellas.
“Por supuesto que la lucha contra la violencia es permanente, activa y debe cada día fortalecerse más en el componente Mujer e Infancia”, manifestó Nicolás García, Primer Mandatario del departamento.
Con respecto al panorama del departamento frente a las cifras de violencia contra la mujer, los indicadores de estadísticas delictivas de la Policía Nacional para Cundinamarca, con corte a agosto 31 de 2020, han registrado 724 Amenazas, 768 Delitos Sexuales, 1 Feminicidio, 17 Homicidios, 1.625 Lesiones Personales y 4.269 Violencias Intrafamiliares.
En ese sentido Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República, afirmó que “Estamos en Soacha lanzando nuestra INÉS, vamos a prevenir y acabar la violencia contra las mujeres rurales. El fortalecimiento de las Comisarías familia garantizará protección derechos de las mujeres 24/7. Con INÉS tendremos justicia a la puerta”.
Por su parte la Administración Departamental, recuerda que existen tres canales de atención, línea 123 o botón de pánico en los celulares, la línea de WhatsApp de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género 3227203458 y el correo duplasgobiernomujer@cundinamarca.gov.co, que unidos a INES buscarán brindar ayuda y soporte oportuno a las cundinamarquesas víctimas de violencia.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca