Cundinamarca resalta sus avances en materia de paz

(Cundinamarca, 8 de septiembre de 2020)

 

Hoy, segundo día de la Semana por la Paz, se realizaron actividades de diálogo y conversación en torno a experiencias, proyectos y procesos que se realizan nacional e internacionalmente.

 

Entre las actividades de la jornada se realizó el conversatorio Narrativas de paz con el liderazgo del fotoperiodista guatemalteco Daniel Hernández Salazar, quién a través de la fotografía y la foto-documentación ha narrado y visibilizado el conflicto en su país. En relación con los procesos de paz y reconciliación que apoya con su trabajo gráfico, Hernández manifestó que “documentar es básico para contribuir a que una sociedad pueda ser consciente de sí misma”.

 

Por su parte, la profesora e investigadora de la Universidad de Deusto, España, Ángela Bermúdez Vélez, quien también participó en este primer conversatorio, resaltó “que para construir paz hay que narrar el pasado de una manera que haga visible la violencia, y esto, en un trabajo permanente a través de las movilizaciones sociales, las muestras artísticas y culturales, la fotografía, conversatorios, foros y en general espacios que contribuyan a desnaturalizar la violencia.

 

Al cierre de esta primera actividad, Osman Rodrigo Díaz, campesino nativo de la Ecoregión del Sumapaz y coordinador del Eje estratégico de Gobernanza y Buen Gobierno de la RAP-E, reiteró la importancia de la articulación de las instituciones y las comunidades campesinas e indígenas y la necesidad de “Cosechar la memoria”, trayendo relatos del pasado al presente para que se mantengan a lo largo del tiempo.

 

En el segundo espacio, denominado Encuentro virtual de experiencias, se destacaron dos trabajos de construcción de paz que han trascendido en Cundinamarca; uno de ellos liderado por la Provincia Administrativa de Planificación del Sumapaz y el otro por la asociación campesina “Construyendo paz para el buen vivir”.

Las dos iniciativas que han vinculado a jóvenes, campesinos, mujeres, comunidades indígenas y excombatientes FARC, son el reflejo de un trabajo liderado por la población, acompañada por la Universidad de Cundinamarca y apoyado por instituciones gubernamentales- Ambos evidencian a través del relato de sus líderes la importancia de construir territorios sólidos como base para consolidar la Paz.

 

El tercer evento de la jornada, contó con la participación de Manuel Sorzano, asesor de la Federación Nacional de Departamentos, así como del director de Diálogo social y convivencia de Boyacá, Servilio Caicedo, con una charla sobre la Optimización de la gestión pública en el contexto de la seguridad y la convivencia ciudadana.

 

Este espacio, que congregó a personeros municipales, secretarios de gobierno, comandantes de Policía, víctimas del conflicto, líderes y lideresas sociales, fue propicio para dialogar sobre la importancia de fortalecer los escenarios de reconciliación y mantener un vínculo cercano entre la comunidad y las instituciones públicas.

 

Fuente: Gobernación de Cundinamarca