Cundinamarca tuvo un balance positivo en jornada de vacunación

(Cundinamarca, 28 de septiembre de 2020)

La Secretaría de Salud de Cundinamarca presentó un positivo balance de la jornada de vacunación que se llevó a cabo en el departamento durante fin de semana. Un total de 11.512 personas acudieron a los 244 puntos habilitados en los 116 municipios.

Durante las actividades, 195 menores de un año fueron vacunados con las tres dosis de pentavalente, para un porcentaje del 90% de la meta. De igual manera, recibieron las dosis 267 menores de un año con triple viral equivalente a un 116%, y 512 con triple viral refuerzo de 5 años para un 215% de la meta propuesta para la jornada.

Entre tanto, 7.831 adultos mayores de 60 años fueron vacunados, registro que equivale al 200% de lo contemplado, 172 gestantes contra la Difteria, Tétanos y Tosferina Acelular, a 938 niñas de 9 a 18 años se les suministró la dosis de protección de virus del papiloma humano y 1.597 en menores de 5 años protegidos con influenza.

A través de estas jornadas de vacunación, se intensifican las acciones de búsqueda de los menores de 5 años que no tienen al día sus esquemas, también se aúnan esfuerzos en población susceptible de adquirir enfermedades, para completar las inmunizaciones de sarampión y rubeola.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca, invita a la población adulta mayor y personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, cerebrovasculares, entre otras, para que acudan a los puntos de vacunación que diariamente prestan sus servicios en centros y puestos de salud, para el suministro de la dosis de influenza, que los protege de posibles complicaciones respiratorias.

El programa Ampliado de Inmunizaciones en el mundo ha demostrado ser la herramienta más costo efectiva para el control, eliminación y erradicación de enfermedades, con un esquema que contempla 21 vacunas que protege al ser humano de 26 enfermedades.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca