Departamento del Cauca estrena nueva planta de autogeneración de energía solar

(Cauca, 24 de noviembre de 2020)

“Colombia se está convirtiendo en el líder de la transición energética en América Latina con la más grande transformación en la región”, destacó el Presidente Iván Duque, al asistir a la inauguración de la planta de autogeneración de energía solar de la compañía Colombina en el departamento del Cauca.

El Mandatario afirmó que el país contaba con menos de 50 megas de energías renovables no convencionales instaladas en agosto de 2018 y actualmente Colombia ha multiplicado por 5 veces la capacidad instalada.

Agregó que durante el primer trimestre del 2021 se subastarán otras 5.800 megas de proyectos no regulados para ser entregados en diciembre de 2022, con lo que la nación llegaría al 25% de su matriz energética en energías renovables no convencionales.

“Son más de 4.500 paneles solares, los que ustedes ven acá; cerca de 1,9 megas, lo que daría para brindar energía a casi que a una comunidad de cerca de 4.000 personas, que está abasteciendo el 20% de la energía de esta importante planta”, recalcó el Jefe de Estado.

A su turno, el Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Colombina, César  Caicedo Jaramillo, afirmó que “gracias a esta solución, que aprovechará el enorme potencial de generación de energía fotovoltaica proveniente del sol, se pretenden generar mayores eficiencias operativas en la planta, asegurar el abastecimiento energético y contribuir con una solución eficiente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, Ómar Serrano Rueda, Gerente General de la Compañía Energética de Occidente (CEO), constructora del complejo solar, aseguró que en la compañía se sienten orgullosos “de aportar al desarrollo sostenible del Cauca con la construcción de esta granja solar”.

La planta de energía solar consta de 4.890 paneles distribuidos en 22.000 metros cuadrados contiguos a la planta de Galletas de Colombina. El proyecto fue construido y adecuado por la CEO, empresa también colombiana.

El complejo producirá más de 2’716.000 KWh/año de energía, que serán adquiridos por la planta de Colombina del Cauca para su funcionamiento, lo que a su vez disminuirá las emisiones de gases invernadero en más de 1.000 toneladas al año.

Fuente: Presidencia de la República