(Bogotá, 10 de septiembre de 2020)
Tras el asesinato de Javier Ordóñez, padre de familia y abogado de 46 años, a manos de dos oficiales de policía, cientos de personas se manifestaron en la ciudad ante los indignantes hecho el pasado miércoles en la madrugada.
Sin embargo, dichas manifestaciones en la noche terminaron en disturbios, dejando más de 65 lesionados del cuerpo policial y 3 muertos durante varios ataques en simultáneo a los diferentes CAI en el sur de Bogotá, destruyendo gran parte de las instalaciones, algunos buses del SITP, entre otros lugares de dominio público.
Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad. pic.twitter.com/Ge1ylvGR8p
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 10, 2020
La alcaldesa, Claudia López, expresó su opinión a través de un video en su cuenta de Twitter, enviando sus condolencias a los familiares de Javier Ordóñez y también manifestando su empatía frente a las razones de haber marchado en contra del abuso policial, sin embargo, hizo un llamado a todos los bogotanos de movilizarse sin tener que destruir Bogotá.
“Quiero insistir en que destruir a Bogotá no va a arreglar la policía. No va a acabar el abuso policial. Ahora tenemos que arreglar el abuso policial, el abuso de autoridad y la ciudad, en un momento en que tenemos muchas más dificultades. Los invito a que nos movilicemos con dolor, con indignación, pero no a la destrucción. Caldear los ánimos, destruir a Bogotá, esa no es la solución”, recalcó la alcaldesa.
Finalmente invitó al presidente Duque y a la defensoría de crear una nueva reforma constitucional e hizo un llamado a no quedarse en el pasado con la historia de Colombia, sino a generar un cambio positivo en pro de los ciudadanos.