Duque acelerará la distribución de vacunas contra el Covid-19 en el país.

(Colombia, 02 de enero de 2020)

El Presidente Duque anunció la firma de un decreto que agilizará el proceso de ingreso al país de las vacunas contra el covid-19.

El Presidente anunció que, en conjunto con el Ministerio de Salud, firmó el Decreto que permite acelerar el proceso de llegada al país de las vacunas contra el covid-19.

 “Este Decreto no solamente establece procedimientos claros para el Invima, sino que nos permite a nosotros dar un paso adicional, luego de suscribir los contratos de compra de 40 millones de dosis de vacunas, para que tengamos el proceso conforme al cronograma”, subrayó.

Así mismo, manifestó que con el Decreto las farmacéuticas podrán tener la aprobación del Invima ‘de forma expedita’, y el Ministro de Salud afirmó que la normativa  permite ‘flexibilizar’ los trámites para la aprobación de la vacuna.

El titular de la cartera puntualizó que el Decreto ordena una temprana entrega de los análisis, informe a la sociedad civil y trazabilidad en la administración de la vacuna a los colombianos.

Ruiz también indicó que los productores de la vacuna están obligados a presentar un Plan de Gestión de Riesgos y Farmacovigilancia, con lo que el Invima puede evaluar eventuales efectos adversos de la vacuna.

“La regulación obliga a presentar Plan de Gestión de Riesgos y Farmacovigilancia, o sea que la obligación del productor del medicamento o vacuna no termina solamente con la aprobación, sino debe proveer datos para que el Invima pueda realizar esa labor”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República