(Bogotá, 24 de agosto de 2020)
Un llamado a reivindicar la importancia del sector empresarial colombiano, pieza clave de la generación de empleo y la recuperación pospandemia, hizo –este lunes– la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en la Asamblea Nacional de la ANDI, en la que expuso las cartas de la reactivación económica, que se perfila de la mano de los gremios.
“Necesitamos un sector empresarial seguro de sí mismo, orgulloso de lo que le aporta a este país, porque somos unos convencidos de que los países que salen adelante, que progresan, los que pueden mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, son aquellos que estimulan ese desarrollo empresarial, pero no solamente de las grandes empresas, también de las medianas, de las pequeñas, porque es a través del desarrollo empresarial cómo se genera producto, riqueza, empleo, exportaciones; es decir, bienestar para la sociedad. Hay que reivindicar lo que significa el sector empresarial colombiano”, señaló.
El sector empresarial, también debe reinventarse –puntualizó- de cara a los nuevos desafíos, y con énfasis en sectores generadores de empleo, como la infraestructura, el agro y la construcción, que son parte del nuevo plan económico.
Añadió que hay que seguir construyendo ventajas competitivas, con base en la diversidad de Colombia, cómo el turismo ecológico. “Debemos tener una política industrial de nueva generación, sacar el máximo provecho posible de esta diversificación del aparato productivo de Colombia, la cercanía al mercado de Estados Unidos, los acuerdos de libre comercio con los países del hemisferio y esa capacidad que tenemos de agregar valor y sofisticación a la producción industrial de Colombia”.
Y se refirió al sector de servicios en el que se pude ser más competitivos, nacional e internacionalmente. “Por ejemplo, servicio de desarrollo de software, tenemos nosotros una gran cantidad de empresas y de jóvenes que están desarrollando en este momento sus empresas de Software; servicios médicos, de valor agregado en conocimiento, pero también servicios que, a través de la tecnología, se pueden exportar, como el diseño de ingeniería, de arquitectura”, explicó.
En el caso particular del agro, donde se vive con más fuerza la informalidad, señaló que se avanza hacia la tecnificación para responder a los nuevos hábitos y demandas del mercado nacional y mundial. “La asociatividad de los campesinos es la que puede generar la clave de todo este cambio: asociarlos en un sistema de cooperativas, con los empresarios del campo, en proyectos industriales, eso puede hacer una diferencia grande, generando siempre esa cadena de valor”, sostuvo.
Con miras a estas metas, se viene trabajando mediante los Pactos por el Crecimiento, que se están reconfigurando para responder a los desafíos de la crisis derivada del COVID-19, con una visión de largo plazo.
Fuente: Vicepresidencia de la República