“El país a estado bajo asedio de grupos minoritarios”: Marta Lucia Ramírez informa sobre la situación del país ante CIDH

La comisión recogió las cifras oficiales que han suministrado los diferentes órganos de control

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó con el recorrido en la cancillería, pasando luego por fiscalía, la defensoría del pueblo y finalizaron en la procuraduría sin embargo en la cancillería tuvieron en una audiencia privada encabezada por la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez para explicar la situación frente al paro nacional.

Si bien se entregaron los datos oficiales, la vicepresidenta resalto el actuar de grupos minoritarios que estarían detrás de los estragos y la perdida del orden publico durante las jornadas de protesta.

También alego que el gobierno colombiano “siempre se ha mostrado respetuoso” pese al “desconcierto, caos y destrucción” del que se aprovechan estas células en el marco de la protesta social.

Por otro lado la fiscalía dio a conocer a los delegados de la comisión un informe detallado sobre las investigaciones que adelanta este en contra de uniformados y civiles, además de los 584 denuncias por violación a derechos humanos expedido por la defensoría del pueblo.

Las actuaciones sobre los uniformados que adelanta la procuraduría en cabeza de Margarita Cabello fueron dispuestos para según ella “garantizar la transparencia en estos procesos”, sin embargo la comisión se instalara y realizara sus respectivos seguimientos teniendo en cuenta los videos que circulan en redes que denuncian un numero aun mas grande en relación con las cifras oficiales.

Algunos también critican que el gobierno nacional se reuniera primero con la comisión para maquillar lo que realmente sucede en Colombia, calificándolo como “un proceso de manipulación de la verdad” como lo afirmo el congresista Fabian Diaz.