Bogotá, 10 de septiembre de 2020
Al referirse a los hechos vandálicos de este miércoles – desencadenados por la muerte de un ciudadano en un procedimiento policial-, el Presidente Iván Duque hizo un llamado a “la calma y a la serenidad, pero al mismo tiempo a la confianza en las instituciones independientes de nuestro Estado de derecho para que sean las autoridades, con celeridad, las que esclarezcan estas circunstancias”.
“Hoy he dado instrucciones muy claras a la Policía Nacional para que se avance con celeridad y, también, para que se avance con celeridad en la valoración de todas las circunstancias de estos hechos, y también que tengamos mucha claridad sobre las situaciones de violencia que se presentaron el día de ayer”, enfatizó el Mandatario.
En su intervención, señaló que “yo quiero empezar por expresarle, como lo hice ayer, a la familia de Javier Ordóñez, nuestras condolencias y nuestra solidaridad. Lo hemos hecho, además, reconociendo la situación humana de la familia, en estas circunstancias”.
En ese sentido indicó que por intermedio de la Cancillería se está facilitando la llegada a Colombia de su madre que está España y de uno de sus hermanos que reside en Argentina.
“Entendemos el dolor que tiene la familia. Y yo quiero ser muy claro con ellos que estos hechos se van a investigar con total rigor y prontitud. Hoy la Fiscalía General de la Nación ha abierto, también, el proceso de investigación con un fiscal delegado de Derechos Humanos. Se está haciendo, también, la investigación interna en el cuerpo policial y esperamos tener una respuesta clara para tener absoluta certeza sobre los hechos”, reiteró el Presidente Duque.
En el caso de los señalamientos a la Policía Nacional, el Presidente puso de presente que anualmente la institución “adelanta más de 30 millones de procedimientos. Hombres y mujeres que tratan de hacer siempre su labor con rigor y con esfuerzo. Pero, claramente, también, en esos procedimientos se han visto denuncias de abusos de autoridad que tienen que ser investigados con celeridad al interior de la fuerza”.
Por último, el Mandatario enfatizó que “la defensa del orden público no tiene color político, la seguridad no tiene color político, la seguridad es un bien público que se administra de la mano con alcaldes y con gobernadores”.
Fuente: Presidencia de la República