El riesgo de automedicarse

La OMS (Organización Mundial de la Salud), el instituto Nacional de Salud y la comunidad médica, hacen un llamado a los ciudadanos para no automedicarse ante los síntomas de Covid-19, gripas, resfriados, Además, advierten que hasta el momento no se ha comprobado que algún medicamento prevenga o cure el Coronavirus.

Los medicamentos más comprados por los ciudadanos son la cloroquina, la ivermeticina, la azitromicina y la hidroxicloroquina, estos dos últimos medicamentos cuando están mal formulados pueden causar efectos adversos a la salud como arritmias cardiacas, fallas hepáticas o alergias. El instituto nacional de salud afirma que automedicarse “puede poner en riesgo la salud y ocasionar efectos adversos graves, especialmente cuando las personas deciden ingerir altas dosis de medicamentos”.Por otra parte, en grandes cantidades los medicamentos causan desmayos, mareos y convulsiones, muchos también implementan la compra de la Moringa como alternativa o prevención del Coronavirus, está demostrado que esta planta tampoco funciona.

 La compra masiva de medicamentos puede causar desabastecimiento y las personas que realmente lo necesitan no llegan a encontrar las medicinas. Lo que se recomienda es el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y el autocuidado.