Emergencia sanitaria se extiende hasta 2021

(Bogotá, 25 de noviembre de 2020)

La pandemia no se ha ido, sigue vigente en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud mantiene el estatus, advirtió este miércoles el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’, al anunciar que se extiende la Emergencia Sanitaria

El Presidente Iván Duque, anunció este miércoles que la Emergencia Sanitaria, prevista a finalizar el próximo 30 de noviembre, se extenderá hasta el 28 de febrero del 2021.

“Tenemos una realidad clara que quiero compartir con todos los colombianos. La primera realidad clara, la pandemia no se ha ido, la pandemia sigue vigente en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud mantiene el estatus mundial de pandemia”, advirtió.

Así mismo, el Mandatario indicó que se mantiene ‘la máxima alerta de todo el sistema sanitario del planeta para enfrentar esta contingencia’.

Agregó que, mientras tanto, “se ha venido avanzando en el entorno multilateral en el programa de vacunas Covax y también estamos avanzando en los procesos de negociación bilateral con farmacéuticas”.

Destacó que hoy el país tiene un 92.5% de recuperación, ‘pero debemos todos entender que nuestro reto colectivo, nuestra responsabilidad colectiva es protegernos para proteger a los demás’.

“Tenemos que evitar a toda costa que se presenten rebrote severos como los que se han visto en Europa y algunos lugares de Norteamérica”, puntualizó.

Se refirió a los meses transcurridos desde la última extensión de la Emergencia Sanitaria y aseguró que ‘algo muy positivo para señalar, desde que iniciamos este proceso el 1° de septiembre, completamos todo el mes de septiembre, todo el mes de octubre y estamos por terminar todo el mes de noviembre sin haber tenido sobresaltos bruscos’.

Agregó que se busca ‘un diciembre fraterno, seguro y también propiciando la reactivación de nuestro país’.

Y declaró, por último, que el país seguirá ‘también avanzando en el desarrollo de los programas de vacunación, toda vez que Colombia también participa como miembro del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud’.

Fuente: Presidencia de la República