En Colombia se despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación

El país da un paso histórico tras la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el abortó, la decisión que tomo la Corte se constituye en 6 argumentos.

Dejusticia

Colombia paso hacer el primer país de Latinoamérica en despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. La decisión que tomo la Corte constitucional se constituye en 6 argumentos centrales en la protección de los derechos de las mujeres.

Una gran parte de las mujeres, llevan años organizándose, para exigir más protección y derechos, como la despenalización del aborto, por lo cual primero la Corte Suprema de México despenalizo el aborto, luego el Congreso de Argentina legalizo el procedimiento en el 2020 y ahora Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación.  

Le puede interesar: JEP revela que el 2021 fue el año más violento en Colombia

La decisión que tomo la Corte Colombiana, significa que las mujeres podrían buscar a un profesional certificado en salud, para realizar el aborto legalmente. El fallo también crea las bases para que el gobierno regule el proceso.

Por otra parte, aparentemente, los magistrados de la Corte analizaron dos solicitudes, en donde cuestionaban la decisión y afirmaban que era un delito, en una de ellas el abogado Andrés Sánchez Molina, afirmo que lo dispuesto violaba los derechos protegidos por la constitución, entre ellos el derecho a la dignidad humana, la igualdad y la libertad.

elfaronoticias.com