EPS Convida expone ante la Asamblea de Cundinamarca su estado actual

(Cundinamarca, 17 de julio de 2020)

La Asamblea de Cundinamarca realizó una Comisión Accidental, de manera virtual, con el objetivo de conocer y socializar el estado actual de la EPS Convida.

En la Comisión participó Germán Augusto Guerrero Gómez, delegado para las Medidas Especiales de esa entidad quien junto a su equipo de trabajo realizó se refirió a temas como las afiliaciones, la red de servicios de salud, cobertura de los mismos, resultados de seguimiento a los indicadores de calidad y auditorías a proveedores de medicamentos.

Asimismo, uno de los principales temas abordado por Guerrero fue el referente a la parte financiera, que dio a conocer la verificación de la metodología de reservas técnicas, el comportamiento del nivel de endeudamiento, el análisis de concentración porcentual de giros por parte de los prestadores de servicios de salud y las condiciones financieras y de solvencia.

En la Comisión también participaron los gerentes de las ESE hospitales Pedro León Álvarez del municipio de La Mesa; hospital El Salvador de Ubaté y hospital San Martin de Chocontá, quienes respondieron el cuestionado elaborado por la Asamblea Departamental con el fin de ejercer control político y brindarles un servicio de salud de alta calidad a todos los cundinamarqueses.

Algunas de las temáticas desarrolladas fueron el manejo de la crisis desatada por la covid-19, estados financieros a corte de 31 de diciembre de 2019 y estado de la situación financiera, informe detallado del proceso de incorporación al nuevo marco normativo para la contabilidad de las entidades del Gobierno, la relación con los convenios y contratos interadministrativos suscritos, así como  la satisfacción de los usuarios, entre otras.

El Contralor del departamento, Edgar Sierra Cardozo, quien también participó en la sesión, reiteró la importancia de las Oficinas de Control Interno de cada uno de los hospitales y solicitó que los informes deben exponer las cifras y detalles reales de la situación actual de cada ESE.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca