Estos son los cambios que propone el POT para la movilidad en Bogotá

El POT en materia de movilidad contempla unos mínimos muy ambiciosos de espacio peatonal, de bicicletas y para transporte público. Sin embargo, uno de los puntos más polémicos de la propuesta de movilidad es el de los perfiles viales para los nuevos proyectos.

El POT 2022-2035 de la alcaldesa Claudia López plantea un reto muy ambicioso para los próximos 12 años en materia de movilidad en Bogotá: 5 líneas de metro, 7 cables aéreos, 21 corredores verdes, 2 líneas de RegioTram (tren de cercanías) y 500 kilómetros de ciclo infraestructura

El experto en movilidad Darío Hidalgo señalo que: “Lo que se ponen son unos mínimos que son bastante ambiciosos de espacio peatonal, de espacio de bicicletas y de espacio para transporte público, entonces lo que quede básicamente es para el paisajismo y los carriles de carros”.

En el artículo 155 del POT se determinan cuáles son las medidas mínimas que deberían tener los carriles en las vías nuevas, por ejemplo, en una principal, como la autopista Norte, se determinaría: 13 metros para circulación peatonal, 8 para cicloinfraestructura, 28 para transporte público, 13 para franja vehicular y 23 metros para paisajismo.

Le puede interesar: Polémica por insulto contra Uribe en la rueda del Salitre Mágico

Nicolás Estupiñán Alvarado, secretario de Movilidad de Bogotá, explico: “Si vemos un corredor con una capacidad necesaria para los vehículos particulares puedo tomar esa decisión, pero si hay otros corredores que necesitan asignarle más espacio a otros actores como las bicicletas y peatones, el POT plantea flexibilidad”.

En las vías, los biciusuarios manifiestan su apoyo a la propuesta, no tan bien recibida entre conductores de vehículos particulares y taxis.

En cuanto a la movilidad aérea, algunos concejales ponentes del POT le propusieron a la alcaldesa la construcción de un segundo aeropuerto.

Como es el caso del concejal Nelson Cubides, quien manifestó: ““Un aeropuerto que debería ser regional y que debería quedar establecido por lo menos el inicio de la concertación”.

elfaronoticas.com