Exmilitares Colombianos implicados en un posible golpe de estado

Este no había sido el primer atentado en contra del mandatario haitiano

Con la captura de los presuntos responsables del magnicidio del presidente en ejercicio, Jovenel Moïse; los Colombianos implicados fueron reconocidos por el gobierno de Haití como miembros retirados de las FF. MM. del País cafetero.

León Charles, jefe de policía de ese país, confirmo que eran 28 los responsables del homicidio, de los cuales 26 son de nacionalidad Colombiana y 2 estadounidenses; La detención de 15 individuos y las bajas de otros 3 dio como resultado confesiones sobre la verdadera naturaleza del atentado. Por otro lado, el Ministro de Defensa Colombiano aseguro que se trataban de ciudadanos colombianos, pero que únicamente 6 de ellos pertenecían a la institución militar, además de trabajar conjuntamente con autoridades internacionales para esclarecer información pertinente.

Los problemas institucionales que tiene Haití, como la falta del parlamento al igual que la falta de una elección popular desde el posicionamiento del mandatario asesinado, da una perspectiva amplia de los motivos del lamentable hecho; según uno de los capturados la idea era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez instrucción y no matarlo.

A todo esto se suma el intento de asesinato dirigido al mismo Moïse, el cual fue frustrado por las autoridades del país; en esta ocasión fueron un juez y una inspectora de la Policía Nacional los detenidos.

Un posible intento de golpe de estado no se descarta, ya que el presidente estaba acusado por la oposición de Haití como autor de la represión sistemática y el querer perpetuarse en el poder, cabe recordar que este mandatario estaba en dicho puesto desde el 2017.