Facatativá destaca su rol estratégico para ser parte de la Región Metropolitana

(Cundinamarca, 29 de septiembre de 2020)

Los habitantes de Facatativá destacaron, en la audiencia pública sobre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, como despensa de alimentos para la capital y los municipios vecinos, centro logístico dado su localización privilegiada y posible sede de un centro de educación.

Los facatativeños resaltaron que las decisiones sobre su territorio deben tener en cuenta la voluntad popular, pues grandes proyectos instalados en su jurisdicción no retornan beneficios al municipio.

En ese sentido, la Secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, señaló que “ante la desconfianza y los temores, precisamente la conformación de la Región Metropolitana busca dar respuesta a algunos de los denominados ‘dolores históricos’ de la relación Bogotá- Cundinamarca y garantizar un trato equitativo”.

En las intervenciones ciudadanas se destacó la necesidad de identificar las dinámicas territoriales específicas de Facatativá para profundizar el análisis de “para qué hacer parte de la Región Metropolitana”.

El alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana Dimas, señaló que “la Región Metropolitana debe reconocerse como un proceso que busca el beneficio de la región y de Bogotá, y se deben reconocer las potencialidades de cada municipio”.

El diputado Édgar Cruz, quien moderó las intervenciones ciudadanas, destacó el tema de la movilidad como uno de los de mayor interés para Facatativá, en particular los corredores viales de las calles 13 y 80, así como el Regiotram de Occidente.

Las próximas audiencias municipales se llevarán a cabo en Zipaquirá y Soacha, los ciudadanos pueden inscribirse para participar en www.regionmetropolitana.com y seguir la transmisión en las redes sociales de la Gobernación.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca