Fruta colombiana de exportación, apuesta de los Pactos por el crecimiento

(Bogotá, 17 de septiembre de 2020)

Posicionar la fruta colombiana en los hogares extranjeros, es una de las metas del sector frutícola, que renueva sus compromisos en los Pactos por el crecimiento y la generación de empleo, teniendo en cuenta los desafíos que implica la nueva realidad pospandemia.

En reunión -este jueves- la Vicepresidenta los instó a pensar en grande, para seguir abriendo mercados con productos como el aguacate y el banano.

 

“Buscar cómo sacamos este potencial que tiene nuestro país, para convertirse en una verdadera potencia en alimentos procesados, exportar a los distintos mercados con los cuales tenemos nuestros acuerdos de libre comercio, la oferta alimenticia de Colombia, analizar cómo podemos llegar en esta cadena frutícola, no sólo con extractos, concentrados, sino también con productos más elaborados: la mermelada, la confitería”, dijo.

En la lista de prioridades de exportación, está el mercado de Asia. “El ministro está trabajando en una gran estrategia de desarrollo diversificado de nuestras exportaciones con valor agregado, mirando sobre todo esos mercados asiáticos, que realmente tienen un potencial inmenso, que no hemos empezado todavía a aprovechar”.

Actualmente, están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Por otra parte, la Vicepresidente resaltó la importancia que revisten las hortalizas en la nueva demanda mundial, y en la dieta que se ha impuesto a nivel internacional. Por tanto, instó a hacer encadenamientos para fortalecer, en llave, la cadena hortifrutícola.

Algunas de las barreras que ha afrontado este sector en medio de la pandemia han sido la dificultad para la llegada de algunos insumos por el cierre de fronteras; el incremento de costos por la implementación de protocolos de bioseguridad y la reducción de la demanda.

Entre las acciones que se han adelantado en el marco de los Pactos por el crecimiento está la construcción de la plataforma SimplifICA, donde el sector agropecuario podrá agilizar los trámites de actualización de permisos y solicitudes de registro que surgen para los productores ante nuevas demandas en sanidad e inocuidad en países destino de las exportaciones; y se desarrollaron los lineamientos del Plan Nacional de Agrologística, los cuales serán trabajados bajo los paneles de expertos para su implementación y dinamización del sector. También FINAGRO habilitó líneas de crédito para emprendedores y productores del sector.

Fuente: Vicepresidencia de la República