Gobierno define estrategias con OCDE para transformación digital

(Bogotá, 07 de septiembre de 2020)

Colombia se reinventa desde la digitalización. Para impulsar aún más la reactivación económica, el país le apuesta a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y con ello, incrementar productividad, cerrar brechas territoriales, y modernizar las instituciones públicas. Precisamente, ese es el tema que convoca al Gobierno Nacional y a la OCDE, en un panel que se llevará a cabo, este miércoles, 9 de septiembre, a las 10 de la mañana.

Además, se busca abrir puertas a más mujeres en ciencia y tecnología, desde la   promoción de disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, la ingeniería, arte y matemáticas). “La mujer debe ser columna vertebral de la recuperación económica, tener un papel de liderazgo en las diferentes áreas del conocimiento. Trazaremos proyecciones con la OCDE, para que la inclusión de la mujer en la economía de Colombia, de la región y, por qué no, del mundo entero, sea realidad”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

La instalación del evento estará a cargo de la Vicepresidente, quien convoca; el Consejero Presidencial para la Transformación Digital y el Jefe de Gabinete de la OCDE. Participan los Ministros de Tecnologías de las Comunicaciones y de Comercio, la Consejera Presidencial para la Competitividad y jefes de departamento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El país ya está listo para dar el siguiente paso en educación digital, pues la pandemia aceleró la necesidad de cerrar la brecha tecnológica. “La transformación digital es condición necesaria para competir en la economía del siglo XXI, impulsar la productividad, cerrar las brechas socioeconómicas y territoriales y modernizar las instituciones públicas”, sostuvo la Vicepresidente.

Durante el encuentro, se presentarán proyectos del Gobierno para reactivar la economía apalancándose en las TIC, y se abordarán temas como la modernización del entorno regulatorio e institucional, según las recomendaciones del OCDE; la estrategia para posicionar a Colombia como el tercer país más innovador de América Latina en 2025; el cierre de brechas digitales entre las regiones y las políticas de innovación y apoyo a las Pymes en materia de tecnología, entre otros.

Fuente: Vicepresidencia de la República.