Gobierno nacional esperar dejar a la vanguardia de la cuarta revolución industrial a Colombia

(Bogotá, 24 de diciembre de 2020)

Iván Duque aspira situar a Colombia como país líder en tecnología y dotarlo de un marco regulatorio propicio para la inversión.

Al intervenir en el AWS re:Invent 2020, el encuentro de informática de la nube más grande del mundo, el Jefe de Estado señaló que “estamos tomando las decisiones correctas desde el punto de vista regulatorio y Colombia es el destino ideal en cuanto a tecnología en el continente”.

En el evento, que reúne a líderes y expertos que comparten los últimos avances tecnológicos en Machine Learning, IoT, infraestructura, analítica y soluciones, el Mandatario aseguró que acelerará la transición tecnológica del país.

También realzó los esfuerzos del Gobierno en capacitación y educación, como el haber graduado a 140 mil bachilleres con doble titulación y contar con un programa para capacitar 100 mil colombianos en programación, que ya está funcionando y que será acelerado en el año 2021.

De la misma manera, destacó el marco regulatorio con el que cuenta el país para mega inversiones.

Así mismo, se refirió al comercio electrónico, del cual, dijo, estamos acelerando los fintech, healthech y govtech, como instrumentos que pueden ser benéficos para todo el país, obviamente para toda la población”.

En términos de salud, añadió; “ahora tenemos millones de personas pidiendo servicios virtualmente, y tendremos más en el sistema educativo utilizando la tecnología no solamente para aprender sino para participar”.

En materia de ciberseguridad, recalcó que “queremos estar a la vanguardia en Latinoamérica teniendo las políticas y el tratamiento adecuados para aquellos que cometen crímenes en internet”.

Por eso, señaló, esperamos para el 2021 presentar un proyecto ante el Congreso con una clara definición de lo que son los delitos cibernéticos, para que esos crímenes puedan judicializarse y podamos tener castigos y sentencias ejemplares”.

Fuente: Presidencia de la República