Gobierno nacional habló sobre su compromiso con la Minga Indígena

(Bogotá, 19 de octubre de 2020)

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, explicó este lunes, en ‘Prevención y Acción’, que se ha hecho “un esfuerzo gigantesco” para cumplir los compromisos con las comunidades indígenas.

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, habló en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, acerca del progreso que se ha llevado con la minga indígena.

 

Según el viceministro, el Gobierno Nacional ha ejecutado en un 82% los 700 mil millones de pesos en inversiones a las que se comprometió desde el año anterior con las comunidades representadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Además, explicó que en el año 2019 se apropiaron $ 92 mil millones que ya fueron invertidos. Para el año 2020 fueron destinados $236 mil millones que están en ejecución y para 2021 ya hay apropiados en el Presupuesto Nacional $241 mil millones.

También precisó que en rubros claves como vivienda quedó el compromiso de construir 1.500 unidades nuevas y 800 mejoramientos. En Salud hay $ 74 mil millones apropiados para el saneamiento financiero de la EPS indígena del Cauca.

 

Igualmente, señaló que en materia de educación hay destinados $45 mil millones y que una parte importante de esos recursos tiene como objetivo fortalecer la Universidad Autónoma Indígena del Cauca.

“Ha habido un esfuerzo muy grande para fortalecer la guardia indígena, para fortalecer al Consejo Regional Indígena del Cauca. También, en la parte organizativa, desde el Ministerio del Interior, y para llegar a este resultado realmente todo el tiempo ha habido dialogo”, dijo el Viceministro Baena.

Al respecto el Jefe de Estado hizo énfasis en que “aquí se trata de superar muchas de esas circunstancias históricas donde no se daban cumplimientos. Aquí le hemos puesto trazador y mecanismos rigurosos de seguimientos”.

Fuente: Presidencia de la República