¿Hasta cuándo deberá usarse el tapabocas en Colombia?

El Ministerio de Salud aseguró que portar el tapabocas seguirá siendo obligatorio así se haya alcanzado resultados importantes con la vacunación, pues el uso del tapabocas es una de las medidas más efectivas para mitigar la propagación del coronavirus. 

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación, con el que más de 19 millones de personas en el país ya han completado su esquema, muchos se preguntan si el tapabocas se podrá dejar de usar.

Le puede interesar: ‘Bájale al acelere’: la nueva campaña para la Seguridad vial en Bogotá

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, respondió a esa pregunta e informó que, pese a los avances de la vacunación y a la disminución de casos y muertes por covid-19, la pandemia continúa, por lo que el tapabocas seguirá.

Según informó el Ministerio de Salud, al menos en lo que resta del año el uso del tapabocas será obligatorio en Colombia debido a que aún existe una parte importante de la población que no ha cumplido su cita con la vacunación y puede ser susceptible a contagiarse. 

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, recordó Moscoso.

Finalmente, el viceministro de Salud, agregó que: “si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”.

elfaronoticias.com